Ese otro




COMPOSICION  
Un álbum hermoso y profundo que habla de como cambiamos frente a la influencia de los demás. La protagonista es una niña perfecta y ordenada, una niña vulnerable, que ve como su visión del mundo cambia cuando irrumpe en su vida un pariente lejano que ella no ha invitado.

Ilustraciones hechas de plastilina con fondos dibujados, utilizando los menores recursos posibles y consiguiendo con ello una historia deslumbrante.






INDICACIONES 
Para indagar en nuestros mecanismos de control, en todas aquellas cosas que hacemos para mantener nuestros miedos a raya y como a veces ese control nos estorba la vida.

POSOLOGIA 
  • Niños menores de dos años: les gustarán los muñequitos, pero no van a entender nada!
  • Niños de 3 a 7 años: altamente recomendado
  • Niños de 8 a 12 años: interesante, sobre todo en segundo ciclo, puesto que habla de modos de enfrenar el mundo.
  • Niños de 13 a 18 años: No recomendado.
  • Adultos: ¡un imprescindible en tu colección!

CONTRAINDICACIONES 
No apto para gente que no esté dispuesta a bucear.

PRECAUCIONES 
Si se le va a leer a alguien cuyo modo de aproximarse a la vida es como la de la protagonista, habrá que hacerlo con mucho cariño, sin comparaciones de  ningún tipo y sin juicio alguno. ¿Eres capaz?.

EFECTOS SECUNDARIOS 
Quizá te encuentres observando cuales son tus mecanismos de mantener el miedo a raya. No te preocupes, ¡todos los tenemos!

INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO 
Posible melancolía aguda si no encuentras a “ese otro” que te haga descubrir el mundo. Entonces date dos días de mimos y al tercero ¡espabila y apúntate a algo que nunca hayas hecho antes! Si el intoxicado es una criatura: abrazos, abrazos, abrazos todo el tiempo, porque el mayor miedo del mundo es que no te quieran tal y como eres…y a veces eres así!

PRESENTACION 
Ese otro                                                
Rosa Osuna                                             
ED. Thule                                                                                 
Libro de formato cuadrado y tapa dura, tamaño normal, podrás ponerlo en cualquier estantería.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DE LA DOSIS 
Este álbum me parece una delicia. Es magnífica la delicadeza con que la autora nos habla de la protagonista, una niña perfecta, autónoma, ordenada, de esas que pasan el tiempo leyendo, organizando colecciones, comiendo sano…una niña vulnerable a la que adoras de inmediato. Y es precioso como de repente aparece ese otro que le trae un mundo nuevo que asusta…porque de lo que se trata aquí es de cómo controlamos tantas y tantas cosas para mantener a raya el mido que nos produce el hecho de estar vivos. Y todo esto se cuenta sin utilizar palabras complicadas ni situaciones extrañas, sencillamente con la irrupción de eses otro tan distinto, tan alegre, tan optimista, que parece no tenerle miedo a nada porque, según él,  no hay nada ahí fuera que de miedo. Y de como esta niña, que de palabra reprueba las acciones del otro, pero en cuya mirada se adivina primero el desconcierto y luego la duda y las ganas de intentar algo distinto…se deja finalmente arrastrar por ese algo que acaba cambiando la vida para siempre, que abre puertas, que nos hace libres de nosotros mismos.

Esta niña de plastilina malva que nos regala Rosa Osuna es preciosa, no por sus formas, ni por su color, sino por esos ojos, esas expresiones conseguidas con casi nada, esa boca que no está hasta el final, ese moño “que se hace ella sola” y que desaparecerá para siempre al final de la historia. Es una historia intimista, que habla de los miedos profundos, de las motivaciones inconfesadas que muchas veces tenemos para “ser buenos”, de como a veces es una cárcel autoimpuesta para vivir segura, para controlar lo incontrolable, para no vivir del todo. Y en una clave y con una protagonista absolutamente accesible a niños y niñas. Así que ya sabes: si conoces a una niña perfecta, si tu mism@ intentas alcanzar la ¡quizá este es su álbum!



SIN RECETA MEDICA
LOS ALBUMES ILUSTRADOS DEBEN OBLIGATORIAMENTE MANTENERSE AL ALCANCE Y A LA VISTA DE L@S NIÑ@S